SEO » Los códigos de estado que pueden afectar el SEO de tu sitio web

Los códigos de estado que pueden afectar el SEO de tu sitio web

Mensajes de estado

Cuando navegamos en un sitio web y pedimos ver una página en particular el navegador hace una solicitud al servidor donde se encuentra alojada. La respuesta es un mensaje que si no aparece en pantalla y sólo vez la página que estabas solicitando, todo anda bien, pero si de lo contrario vez un mensaje con un número, estarás en presencia de un código de estado que indica que existe un problema con la página.

La existencia de errores de configuración en el servidor que producen mensajes o códigos de estados influyen negativamente en el posicionamiento SEO, por lo que tienes que entender que significan y cómo actuar ante tales eventualidades.

404 página no encontrada

Un código 404 significa que la página deseada no existe. Las arañas web, eventualmente, eliminarán la página del índice y el navegador mostrará una página “404 no encontrada”. Pero esto no queda aquí, un código 404 en una página web, por más que lo maquillemos, es como un 01 en la boleta, una materia aplazada, un usuario decepcionado y seguramente un abandono del sitio.

Es un error que arruina la experiencia de usuario y da una mala imagen del sitio web. Pero la peor consecuencia la lleva el posicionamiento web, porque los buscadores generalmente penalizan aquellos sitios que tienen muchos errores 404, porque se considera que son de mala experiencia y de poco mantenimiento. Ya que Google en especial premia la calidad de los sitios.

Los mensajes 404 tienen como causa la alteración de la arquitectura del sitio, la creación de nuevas carpetas con activos digitales, páginas e imágenes que impactan las direcciones originales del sitio, o páginas que por alguna razón fueron movidas de sus carpetas originales.

Cómo corregir las señales de estado

La solución para estos errores es detectarlos, corregirlos o eliminarlos del servidor. Existen varias herramientas de detección de errores 404, la primera a consultar es Google Search Console, una herramienta gratis que ofrece distintas posibilidades.

Otra herramienta es Broken Link Checker con la que puedes analizar los enlaces que tiene tu sitio web, el sistema está diseñado para conseguir todos los broken link y emitir un reporte para que puedas actuar en consecuencia.

Una de las soluciones para mitigar los errores 404 es a través del re direccionamiento de la página rota hacia la página correcta. Estos son los denominados re direccionamientos de servidor 301, porque envían una señal al navegador y a la araña web, indicando que el recurso que se busca se ha movido permanentemente a una nueva dirección. La araña rastreará e indexará la nueva página, y cualquier enlace que haya ganado la anterior pasará a la nueva. El navegador re dirigirá a los visitantes y mostrará el nuevo recurso.

Errores 5xx son los peores

Otras señales de estado, no menos caóticos son los códigos 500. Un error 500 significa un error de servidor. Nada es visible para las arañas o navegadores, pero de seguro no será una buena experiencia para el usuario. Se refiere generalmente a fallas y errores del servidor.

Por ejemplo, un error 503 es un error con mensaje de “no disponible temporalmente”, que le dice a los usuarios y arañas web que vuelvan más tarde. Es un error de estado que significa que algo ha ido mal en el servidor web, pero el servidor no puede ser más específico sobre el problema exacto. El mensaje puede ser visto de varias maneras porque cada sitio tiene permisos para personalizarlo: 500 Internal Server Error, Temporary Error (500), Internal Server Error, entre otros.

Hay muchas razones por las que tu sitio podría estar proporcionando un Error 500, pero estos son los más comunes: errores de permisología; en la mayoría de los casos, es un error interno en el cual existe un permiso incorrecto en uno o más archivos o carpetas. Tiempos de espera excedidos, cuando el sistema se conecta a recursos externos y el tiempo de espera de estos recursos se agota. Y finalmente pueden existir errores de codificación.

Para ampliar más sobre el tema te recomiendo que visites mis herramientas en el apartado “código de estado” donde te ofrezco dos interesantes enlaces. ¡Hasta la próxima!