Ya mucho se ha dicho en la web sobre este tema. Si buscas en Google problemas clave SEO se te inundará la pantalla de artículos que hablan de ello. Sin embargo, lo novedoso de esta publicación de Patricio Stox en el blog de ahrefs.com es el haberlo hecho después de analizar 1.002.165 dominios y luego jerarquizar los 15 problemas más comunes.
Desde esta tribuna voy a comentar algunos de esos 15 porque en mi experiencia he coincidido y me los he encontrado frecuentemente. Si quieres profundizar más en el tema puedes leerte el artículo de Patricio, cuyo enlace he dejado al principio del texto. Los errores SEO deben ser atendidos si queremos alcanzar la relevancia en los SERP de Google.
Errores que hablan de una mala estructura del sitio
Para comenzar, existe la tendencia a repetir o tener múltiples <H1> en una página.
Las etiquetas <H1> definen la jerarquía de los titulares dentro de un documento y le da pistas a los buscadores sobre donde comienza lo más importante de la página.
Peor aún, son aquellas páginas que no tienen <H1> en su estructura, de manera que el mensaje para los buscadores sobre la estructura es más confusa.
Dice Screaming Frog SEO Spider en su base de conocimiento que la multiplicidad de etiquetas <H1> “no es estrictamente un problema porque los estándares HTML5 lo permiten. Sin embargo, agrega que “este enfoque moderno sí que causa algunos inconvenientes en términos de usabilidad y es aconsejable el uso del rango de encabezado (H1-H6) para transmitir la estructura del documento”. Asegura que el estándar clásico define que solo debe haber un <H1> por página y esta es la recomendación general de cara a los usuarios y al SEO.
En el estudio de Patricio Stox el 59,5% de los sitios estudiados tienen este problema y aunque no es el primero en su lista, si es uno de los más frecuentes en mi experiencia y en cualquiera de las listas de artículos consultados.
Describir las imágenes es importante
El 80,4% de los sitios estudiados no están colocando el alternado text en las imágenes que utilizan. Este recurso se usa para que la foto de un texto sea considerada también en los resultados de búsqueda. El alternado text junto al hecho de nombrar a la foto con una frase clave está considerada como estrategia alternativa para indexar un artículo en los buscadores.
Otro propósito, además de la señal SEO, es el que sugiere que “las imágenes deben tener un texto alternativo descriptivo sobre su propósito que ayude a las personas con problemas visuales”, los complementos de accesibilidad que se instalan en buscadores para discapacitados utilizan este recurso para describir una imagen.
Ya acercándonos al final de esta seguidilla de fallas, la velocidad de las páginas es un issue de gran ponderación. En el estudio ya mencionado el 72,3% de las páginas analizadas eran lentas. Este problema sí que tiene prioridad en cualquier análisis SEO. Especialmente si tomamos en cuenta que pertenece al Core Web Vitals que es hoy día factor clave de posicionamiento de Google.
Implica revisar el tiempo que necesita la página para desplegar el contenido, la velocidad con que se despliegan los componentes y la estabilidad visual de todos los elementos en su conjunto. Si hay algo que resolver primero este es uno de ellos.
Códigos de estado de mala reputación
Aunque poco frecuente, los códigos de estado como (4XX) son de muy mala reputación. En el estudio de Patricio Stox fueron el 44% y el 40% respectivamente. Cuando aparecen en la pantalla de cualquier usuario indica que se ha producido un problema con la solicitud de la URL.
Lo ideal es que todos los enlaces de un sitio web resuelvan una URL 200 «OK». Los errores como el 404 o el 410 se han de actualizar para que lleven a sus ubicaciones correctas, eliminar o redirigir según sea el caso.