Los videos son parte importante de cualquier sitio web y su posicionamiento repercute en el tráfico del sitio. Se requieren ciertas señales para que sean considerados en los resultados de búsqueda. Cómo hacer para que aparezcan es el producto de una interesante optimización SEO, veamos algunos puntos claves:
- Para mayor visibilidad el video debe aparecer en una página específica. Un video en cada página, esa página debe contener un titular descriptivo y debe expresar lo que sucede en el video. Debe cuidarse también que la página no este bloqueada por un archivo robots.txt ni por la etiqueta
meta
robotsnoindex
. - Se recomienda que el video use una etiqueta hml adecuada: “Google puede identificar más fácilmente los vídeos de tu página si hay una etiqueta HTML a su alrededor, como:
<video>
,<embed>
,<iframe>
o<object>
.” - Usa datos estructurados ya que ayudan a mostrar información interesante en los resultados de búsqueda; deben estar acompañados de funciones como los momentos clave, la insignia En directo entre otros.
- Hay que crear un sitemap.xml de los videos. Muchas personas se limitan a realizar uno para los contenidos generales del sitio web, sin embargo, eso no es suficiente. Hay que crea uno específico para los videos. Los mapas de sitios para videos tiene una codificación específica y ayuda muchísimos en la indexación y el posicionamiento. Te dejo por aca algunas pistas de cómo proceder al respecto.
- Los videos deben tener una imagen en miniatura válida, de los contrario es posible que aparezca como un resultado de texto.
Un dato más, si usas a youtube como plataforma para alojar tus videos puedes especificar las marcas de tiempo y etiquetas exactas en la descripción.
Te recomiendo que consultes las prácticas recomendadas para añadir marcas de tiempo en las descripciones y para habilitar capítulos de videos en YouTube, sigue estos lineamientos adicionales.