SEO » Aumento de velocidad de carga web incrementa tus ventas

Aumento de velocidad de carga web incrementa tus ventas

Un estudio encargado por Google demostró tres importantes razones para considerar que el aumento de la velocidad de carga del sitio web es un factor primordial en la optimización SEO. Reseña la página thinkwithgoogle que se analizaron 37 sitios minoristas, lujo, viajes y generación de oportunidades de venta durante 30 días, supervisando sus tiempos de carga. En el estudio se demuestra que aumentar el tiempo de carga de un sitio web o movil añade por lo menos tres beneficios concretos:

  1. Cuanto más rápido es el sitio web más clientes terminan una compra. En la mayoría de los casos aumentan las tasas de progresión en todas las fases del recorrido de compra desde el inicio del proceso hasta la tramitación final de la compra.
  2. Cuanto más rápido es el sitio web, más tiempo pasan los usuarios en él y más compran. Mejorar los tiempos de carga en apenas una décima de segundo aumentó significativamente la tasa de conversión en empresas minoristas, subieron un 8,4 % y las de empresas de viajes, un 10,1 %.
  3. Cuanto más rápido es el sitio web, más bajo es su porcentaje de rebote. “Los porcentajes de rebote de las páginas principales de uno de cada cinco sitios web de empresas minoristas y de lujo mejoraron un 0,6 y un 0,2 % respectivamente. Los resultados de las empresas de generación de oportunidades de venta fueron incluso mejores: en uno de cada dos sitios web móviles, el porcentaje de rebote de las páginas informativas se redujo en un 8,3 % al acelerar en 0,1 segundos su velocidad de carga.”

Por supuesto, le añadiría un cuarto beneficio: ser indexado por los buscadores web y en consecuencia cumplir con uno de los factores clave en el proceso de optimización SEO.

Cómo medir la velocidad de carga

¿Pero cuánto es ese peso? ¿Cuál es el peso ideal? Según la literatura sobre el tema, las buenas prácticas recomiendan no exceder de los dos Megas bytes por página. Ese sería lo máximo. Sin embargo, existen sitios que llegan a tener hasta 100 Megas en el home. Cuando una página web es pesada, tarda más en descargarse y los usuarios se desesperan, porque el 90% de ellos espera que la página baje en menos de dos segundos.

Un web site pesado hace que el robot de los buscadores tarde más en indexarlo y como no puede, se va e indexa otros sitios que descargan más rápido. Por lo que el número de páginas rastreadas e indexadas generalmente es menor en sitios que tienen sobre peso.

Los buscadores poseen una especie de presupuesto de rastreo. El presupuesto de rastreo (o crawl budget) es el tiempo que el buscador asigna para rastrear nuestro site. Si el sitio web es pesado para descargar, podrá rastrear menos partes de nuestra web y, como consecuencia de esto, el buscador indexará menos páginas según las considere relevantes o no.

Factores que intervienen en la descarga de la página

Cuando medimos la velocidad de descarga de una página web tenemos que considerar dos factores muy importantes. El primero es el llamado Fisrt Contentful Paint (FCP) que traducido al español es así como el primer brochazo en la pantalla. Lo podrás reconocer porque es el primer elemento que se muestra de la página web. Tiene que ser un fragmento o pieza de contenido, un logo, una foto o una imagen. También se define como el tiempo en el que descarga el primer byte. Lo cierto es que esta métrica define el estado de nervios o de paciencia de un usuario, ya que, este es el primer signo de que la página comienza a descargarse, si esto no sucede en fracciones de segundos, el usuario se va.

Cómo se mejora el FCP si tenemos unas malas métricas. En primer lugar, habría que hacer las mejoras en el servidor si tenemos un servidor lento. Lo otro seria mirar del lado de la página, checar si tienes muchos scripts o llamados que se ejecutan antes del contenido que ve el usuario. Si eso te pasa lo usual es retrasar esos scripts a través de mecanismos asincrónicos que prioricen el contenido.

Optimizaciones fundamentales

El otro factor por considerar es el llamado DOM Content Loaded (DCL). El DOM es una estructura jerárquica en donde se representa el contenido y todas las llamadas que deben hacerse para armar una página, así como el orden en que esto sucede. Mientras más arriba este un elemento en el DOM, este elemento se ejecutará antes que los demás.

Lo que hay que controlar del DCL es el tiempo que transcurre desde que el usuario solicita la carga de una página, hasta el momento en que se ha cargado completamente. Para esto hay que buscar un especialista que te eche una mano, si esa no es tu experticia.

Por último, existen herramientas que te pueden ayudar a diagnosticar este importante factor y que al mismo tiempo te ofrecen recomendaciones de cómo resolver los problemas de sobrepeso de tu página. Te invito a que revises mi sección de herramientas para SEO, allí podrás también encontrar ayuda.