[et_pb_section fb_built=»1″ admin_label=»section» _builder_version=»4.16″ global_colors_info=»{}» custom_padding=»23px|||||»][et_pb_row admin_label=»row» _builder_version=»4.16″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» global_colors_info=»{}»][et_pb_column type=»4_4″ _builder_version=»4.16″ custom_padding=»|||» global_colors_info=»{}» custom_padding__hover=»|||»][et_pb_text admin_label=»Text» _builder_version=»4.22.1″ background_size=»initial» background_position=»top_left» background_repeat=»repeat» hover_enabled=»0″ global_colors_info=»{}» sticky_enabled=»0″ text_font_size=»15px»]
Hace tres meses aproximadamente Google develó las características de su buscador impulsado por IA (SGE-Search Generative Experience), que asegura una novedosa experiencia en los resultados de búsqueda (SERP), sin embargo, para muchos analistas la empresa podría atentar contra el tráfico orgánico, al presentar resultados directos en los SERP y tan bien presentados que no estimularía la consulta a las fuentes originales de información.
Nro 1.-Qué sabemos de SGE-Search Generative Experience
Rany Ng, vicepresidente de gestión de productos, escribió en el blog de Google las bondades de la nueva propuesta:
“Cuando investigas algo nuevo o buscas una explicación de un concepto, es posible que te encuentres con un término que no entiendes o sobre el que simplemente quieras obtener más información”.
Agrega: “pronto implementaremos mejoras en nuestras respuestas generadas por IA para diversos temas o preguntas relacionadas con la ciencia, la economía, la historia y más. Con esta actualización, podrá pasar el cursor sobre ciertas palabras para obtener una vista previa de las definiciones y ver diagramas o imágenes relacionados con el tema.”
Nro 2.- IA y resultados de búsqueda
El nuevo paradigma de resultados de búsqueda (SERP) hará que el usuario experimente una nueva experiencia al mostrar resultados de búsquedas más completos y relacionados, esta vez redactados y curados a través de la inteligencia artificial. Lo que convierte ahora a Google en el Landing page por excelencia, con respuestas mejor construidas y bien redactadas que muy posiblemente resuelvan la primera intención de búsqueda.
La pregunta que se le ocurre a cualquier usuario es para que buscar más allá si la inteligencia artificial me dará la respuesta ya curada como primera opción del resultado de búsqueda.
David González, afirma en su página Reddeperiodistas.com que Google con esta propuesta de IA estaría canibalizando el SEO con que los medios captan audiencias masivas.
Dice González que de esta manera Google “se quedará con las audiencias masivas por las que pelean los medios digitales”.
Nro. 3.- El SEO y el nuevo paradigma SERP
Surgen muchas preguntas de cómo se verá afectado el SEO, el posicionamiento o el tráfico orgánico ante la nueva Experiencia Generativa de Google en cuanto el mismo buscador se convierte ahora en un medio más con la supercuradoría que aporta la IA en los resultados de búsqueda, además teniendo como fortaleza y fuente a todos los sitios web indexados.
Un sondeo realizado por Search Engine Journal “State of SEO 2024” confirma que la comunidad de especialistas SEO consultada ve a la propuesta IA de Google como una de las principales preocupaciones para el 2024.
Dice el informe que la “Experiencia Generativa de Búsqueda(SGE) de Google tiene a muchos preocupados por el futuro del tráfico orgánico. Si bien aún es experimental, SGE es el último de una serie de cambios que brindan a los usuarios más información directamente en las SERP sin tener que hacer clic en un sitio web, por lo que existe inquietud sobre su eventual lanzamiento completo”.
El informe también indica que “21% de los consultados ve la IA generativa como el principal disruptor del SEO en el 2024.”
[/et_pb_text][/et_pb_column][/et_pb_row][/et_pb_section]