La actualización del algoritmo «contenido útil» que se encuentra implementando Google este mes de agosto podría afectar a campañas SEO cuyas páginas hayan sido escritas pensadas para el buscador y no para las personas, en consecuencia habría una nueva reclasificación en los resultados de búsqueda y las campañas de venta.
Todo dependerá que tan focalizado en el buscador, o en los lectores sea el texto escrito. El algoritmo se ejecutará automáticamente e impactará a los puntajes o clasificadores de páginas web y se seguirán aplicando todo el tiempo. “Esta actualización presenta una nueva señal para todo el sitio que consideramos entre muchas otras señales para clasificar las páginas web”, publicó Google en su blog.
Penalización del algoritmo
¿Cuánto tiempo le tomará a un sitio mejorar, si elimina el contenido inútil? Reseña el blog de Google que los sitios señalados por esta actualización podrán encontrar la señal aplicada durante un período de meses. Sin embargo, apunta el comunicado que el clasificador se ejecuta continuamente, lo que permitirá revisar sitios nuevos y existentes, cuando determine que el contenido inútil no ha regresado a largo plazo la clasificación ya no se aplicará.
Las campañas de venta basadas en SEO tendrán que recomponer sus contenidos y lograr escalar las posiciones que una vez alcanzaron en los resultados de búsqueda y que posiblemente hayan perdido por efecto del nuevo factor de posicionamiento.
Sólo idioma inglés, por ahora
La actualización de Google aplicará, por ahora, sólo a los sitios en idioma inglés y se irá incorporando en sitios de otros idiomas de forma progresiva. “Para muchos SEO que vivieron la actualización de Google Panda de febrero de 2012, cambiará para siempre la forma en que recomiendan escribir contenido en el futuro”, puntualiza searchengineland.com una publicación especializada en el tema.
Otras fuentes aseguran que la actualización marcará un hito en la manera en que los especialistas SEO recomiendan escribir contenido para la web. Esto lo iremos viendo en el futuro.
No parece nuevo
Las señales del SEO a las que los editores deben poner cuidado para redactar contenido útil no son nuevas, ya en Mayo del 2011 Google publicó: «Más orientación para crear sitios de alta calidad» donde daba recomendaciones para aquellos sitios afectados por Panda, el algoritmo aplicado en esa época. Hoy los editores tendrán que pasearse por otro set de preguntas renovadas que se alinean al nuevo enfoque de Google para contenidos útiles.
Matt Cutts quien trabaja como ingeniero de software de Google, responsable de mejorar la calidad de las búsquedas del equipo de webspam ya en agosto de 2013 publicó un video para orientar a los webmaster sobre algunas ideas de contenido útil, en ese momento se refirió al contenido que hay que evitar que llamó «contenido delgado con poco valor añadido».