SEO » Core Web Vital: la clave de una buena UX

Core Web Vital: la clave de una buena UX

Este año ha sido el año del lanzamiento y de la adaptación de Core Web Vitals de Google como nuevo factor de posicionamiento en Internet y ha marcado un hito fundamental en la historia del Search Engine Optimization. Core Web Vitals es ahora como su nombre lo indica el factor vital a considerar en una estrategia SEO.

Para los especialistas ya no será suficiente cumplir con los tradicionales factores de posicionamiento, optimizar para este nuevo factor será fundamental.

Como se recordará CWV se anunció en mayo del 2020, pero es a mediados del 2021 cuando comenzó a implementarse. De manera que este segundo semestre del 2021 han sido unos meses de adaptaciones necesarias para entonar las páginas web-móvil a los tres indicadores clave que explicaré a continuación.

Velocidad, interactividad y estabilidad visual

El CWV se centra en tres elementos que como su nombre lo indica son vitales para garantizar una buena experiencia de usuario (UX) en la navegación en dispositivos móviles, así como de escritorio. Ya quienes nos dedicamos a la optimización de sitios y mejorar la experiencia conocíamos la importancia que tiene el tema del peso de la página, ahora Google añade dos factores más que junto al peso funciona como un indicador clave de desempeño (KPI) de la experiencia del usuario (UX) tanto para web como para móvil. El CWV está compuesto de tres métricas:

Largest Contentful Paint (LCP) : tiene que ver con el tiempo que necesita la página para desplegar el contenido más extenso, es el indicador que mide el rendimiento de carga. Una buena experiencia de usuario debe producirse dentro de los 2,5 segundos desde que la página comienza a cargarse.

First Input Delay (FID): se refiere a la demora para la primera entrada, FID por sus siglas en inglés, mide la interactividad. Para proporcionar una buena UX las páginas deben tener un FID de menos de 100 milisegundos.

Cumulative Layout Shift (CLS): tiene que ver con el cambio acumulativo en el diseño CLS por sus siglas en inglés, mide la estabilidad visual. Para proporcionar una buena UX las páginas deben mantener un CLS de menos de 0,1.

Como dato curioso las dos primeras métricas están sujetas al tiempo de desempeño de la página. La primera LCP mide que tan rápido se descarga el elemento más grande. La segunda métrica FDI mide interactividad, es decir que tan rápido responde un componente cuando el usuario interactúa con él por primera vez. Es el tiempo en milisegundos que tarda el navegador en responder, esta impactado a menudo por el tamaño y la complejidad del JavaScript que debe descargarse, analizarse y ejecutarse en el hilo principal y de acuerdo con la velocidad del dispositivo. Cuanto mayor sea el retraso peor será la experiencia del usuario.

Y el último, CLS es la única métrica que no mide tiempo, mide la estabilidad visual a través de la evaluación del diseño.

La CLS precisa cambios inesperados de componentes dentro de la página, es una métrica que mide que tan estable son los elementos que le componen. Puede verse afectada por el movimiento inesperado del contenido, u otros elementos que se agregan dinámicamente a la página por encima del contenido existente.

Un ejemplo que afecta el CLS puede ser una imagen o video con dimensiones desconocidas, una fuente que se hace más grande o pequeña, un anuncio o un pop up que sale de repente cuando se está leyendo, esto último muy común en algunas páginas que quieren anunciar un producto.

Optimizar, no hay de otra

Ahora bien ¿por qué es importante para las organizaciones tomarse en serio la CWV? Se ha demostrado que el tráfico promedio de muchas páginas web, en especial aquellas de e-commerce proviene en su mayoría de buscadores. Es decir, el tráfico orgánico tiene un peso fundamental en la visita, registro y generación de lead de ventas de una tienda online.

Salir mal ranqueado en estas métricas implica ofrecer una mala UX a quienes visitan nuestros sitios web y móviles.

Requiere ponerse a tono, actuar rápido ahora y mantener la vigilancia a largo plazo, necesita que los miembros de la organización estén dispuestos a asumir el reto de mantener un balance entre los recursos para ofrecer un mejor servicio.

Se necesita también de un espónsor que asuma e impulse los cambios, ya que implica usar recursos de sistema que tendrán que invertir tiempo en tareas de renderización del html del lado del servidor, optimización de imágenes y reducir el bloqueo de renderizado Javascript, entre otras cosas.