En publicaciones anteriores dije que los sitios web, para ser indexados, deben tener un mapa para darle pistas a los bots de los buscadores y guiarlos en su proceso de rastreo. También dije que existe un archivo llamado robots.txt que al alojarse en un sitio público en la raíz del servidor les confiere información a los buscadores de que partes del sitio debe acceder y cuáles no. También hablé de la importancia de las direcciones web o urls y su papel en la creación de nombres de páginas y componentes.
Hoy voy a platicarte sobre un elemento que sirve de complemento a los factores ya mencionados, al colocar en el código de cada página el título y la descripción de como aparecerá en los resultados de búsqueda. Me refiero a las llamadas “meta etiquetas” que juegan un importante papel en el tratamiento SEO.
Las metaetiquetas son segmentos de información que se añaden en el código html de cada página de una Web para aportar datos sobre su categorización. Es una información que sólo podrá accederse a través del código fuente de la página y que en realidad sólo resulta relevante para los buscadores.
En esta entrega voy a hablarte de dos metaetiquetas clave en la optimización SEO. La metaetiqueta título y la meta etiqueta descripción. El objetivo de la primera es presentarle al bots cuál es el titulo de la página, que generalmente debe coincidir con la expresión H1 (la H1 es el titular más grande y el principal de la página), y la segunda tiene como tarea indicar al bots cuál es la descripción que debe mostrarse de esa página.
La metaetiqueta título se sitúa por encima de todas las demás etiquetas. Los navegadores la leen y aparece en la barra de título de una pestaña, una ventana, como nombre estándar de la página en la lista de favoritos y en el historial del navegador. Los buscadores más importantes usan esta etiqueta para titular las entradas en las listas de resultados, de modo que influye de forma decisiva en el SEO orgánico.
La metaetiqueta título, se dice, se encuentra entre los 200 factores que se utilizan en el cálculo del ranking, es por eso por lo que en los procesos de optimización recomiendan una redacción bien pensada y orientada al posicionamiento. La longitud de un titulo optimizado debe estar entre los 55 o 70 caracteres y debe contener la palabra clave o frase a posicionarse.
La etiqueta título se coloca en el cabecero <Head> <Head> del documento HTML y su expresión es:
Si en la etiqueta título se expresa el nombre de la página, en la meta etiqueta descripción debe hablarse de su contenido. Esa descripción se muestra generalmente debajo de la url o debajo del título en el resultado de búsqueda y añade información importante para el usuario que busca algo en la web, por lo que se recomienda ser conciso y claro. La “meta description”, como se le conoce técnicamente es también un recurso valioso en la optimización SEO. Una buena descripción determina un clic en la búsqueda orgánica y no debe exceder de los 160 caracteres de longitud.
En resumen, se dice que el meta title, como factor de posicionamiento, está orientado al bots del buscador. Mientras que la meta description está dirigida al usuario, es un factor que influye en el CTR (Click-through rate). Puede verse en el código de la siguiente forma:
Un ejemplo de cómo aparecen las metas etiquetas título y las metas etiquetas descripción se puede apreciar a continuación en un resultado de búsqueda tradicional. El titulo en azul obscuro (meta title) y debajo la descripción (meta description).
Aunque estas dos metas etiquetas son para este servidor las más emblemáticas, existen muchas otras que realizan funciones distintas en SEO. Una de ellas es la que se usa para decirle al bots, en el caso de una página duplicada, cual es la página que debe aparecer en el resultado de búsqueda. Esta etiqueta se le denomina “canonical” su expresión es: <link rel=”canonical” href=”http://www.dominio.es/producto” /> e indica al buscador que la url declarada acá es la fuente principal del contenido y la que debe ser mostrada.
Otra metaetiqueta interesante de comentar es la robots. En la página para desarrolladores de Google se explica:
“La metaetiqueta robots permite utilizar un enfoque granular y a nivel de página para controlar cómo se deben indexar y servir a los usuarios páginas concretas en los resultados de la Búsqueda de Google. Incluye la meta etiqueta «robots» en la sección <head> de una página determinada”
Por ejemplo, una instrucción como la siguiente puesta en una página específica le indica a los buscadores que no muestren la página en los resultados de búsqueda”.
Un ejercicio interesante es practicar como queremos que aparezca nuestra página en los resultados de búsqueda después de probar con un simulador de metaetiquetas título y descripción. Te invito a revisar la sección “Como se revisan las meta etiquetas”, de mi caja de herramientas, donde podrás interactuar y conseguir información adicional sobre este interesante tema.