Parte del éxito del SEO de un sitio web pasa por poseer URLs semánticas en cada uno de sus contenidos y páginas. Una url semántica es aquella que se puede leer por un ser humano. Veamos un ejemplo. Que te parece una dirección de internet como esta: http://www.miweb.com/index.php?seccion=noticias&id_noticia=133.
Si analizamos la url anterior verás que está construida por caracteres y signos combinados con algunas palabras, pero nadie te buscará como seccion=noticias, o a través de esos parámetros, por ejemplo. Tener páginas o sitios web con direcciones no legibles haría que perdiéramos la oportunidad de que alguien nos encuentre, porque las direcciones de tus páginas no son fácil de recordar. Sin embargo, que te parece si tu dirección es algo como esto: http://www.miweb.com/noticias/url-semanticas.html.
Las direcciones semánticas tienen un peso en los algoritmos de los buscadores y son imprescindibles. Es fundamental para muchas acciones SEO que debes implementar. Por ejemplo, para la realización del sitemap.xml, tema que tratamos en nuestra publicación anterior, tienes que incluir direcciones semánticas en su estructura, es fundamental. De manera que, si tu sitio web todavía no posee las direcciones de todos sus recursos de forma semántica, tienes un trabajo por realizar.
En la construcción de una URL semántica clásica el título de la página se usa como slug. Es decir, la parte que va después del dominio. Veamos donde se ubica en la siguiente gráfica:
Existen algunas consideraciones que son importantes para que tu página sea amigable a los algoritmos de los buscadores:
- Usar la keyword a posicionar en la url de la página es una buena práctica.
- Usar la palabra clave lo más cercana al dominio.
- Usar url cortas, de hecho, tener urls muy largas es considerado un aspecto negativo a corregir en una auditoria SEO.
- Evitar que la creación de las urls semánticas generen páginas duplicadas.
- Excluye el uso de conjunciones tales como “en” “o” “y”, éstas no aportan nada al SEO.
- Usa guiones como separadores entre palabras y nunca dejes espacios en blanco.
- No incluyas números en las urls, no aportan mucho a la descripción de la url.
- No utilices signos de puntuación en la url, generarán errores.
- No uses mayúsculas, siempre utiliza letra minúscula en las url.
Un elemento importante para considerar es que la optimización de la URL comienza desde la estructura del sitio web, o arquitectura de la información. La estructura de las carpetas junto al dominio y el slug forman parte de la URL y estas carpetas le dan una pista al bots del buscador donde dirigirse a buscar más páginas en su proceso de scaneo e indexación.
Es fundamental el papel que juega el slug y es donde recae el mayor peso de la optimización, de ahí que muchos manejadores de contenido incluyan dentro de sus funcionalidades la opción de cambiarlo u optimizarlo. El tener una estructura de carpetas y un buen slug es relevante dentro de la estrategia de posicionamiento y un aspecto que no puedes desestimar en tu estrategia SEO.
La estructura semántica de la URL forma parte complementaria de la estrategia, es un factor que junto a otros como la elaboración del sitemap y la utilización de las metas etiquetas, contribuye en la definición de la manera como aparecerá tu sitio web en los SERP, esto lo veremos en la próxima publicación.