Relevancia » Cómo obtener autoridad y aumentar la relevancia

Cómo obtener autoridad y aumentar la relevancia

Cuando buscamos en Internet la definición de la palabra autoridad, una de las acepciones que tiene conexión con el SEO es la que se refiere a la autoridad como un grado alto de conocimiento o dominio sobre un tema. Una persona con autoridad es aquella cuya opinión sobre cierta materia o actividad es respetada y tenida en cuenta debido a su alto grado de conocimiento o dominio sobre esa materia. Se dice que esa persona como consecuencia de su autoridad se hace relevante o su opinión es relevante.

En Internet pasa algo parecido, cuando una página es enlazada desde otras páginas muchas veces se convierte en una fuente de referencia sobre un tema. Entonces la página cobra autoridad y ese es un factor que tiene mucho peso en la relevancia de esa página, por lo que es muy posible que aparezca en los primeros lugares de un resultado de búsqueda.

Para 1998, Larry Page y Sergey Brin, creadores de Google y estudiantes de doctorado de Stanford para ese entonces, innovaron con el concepto de buscar en la web. Ellos fueron los primeros en utilizar los enlaces como una señal de autoridad y confianza.

El concepto de autoridad a través de enlaces al principio fue manipulado. Una corriente del llamado SEO negro o de “sombrero negro” o “black hat” comenzaron a hacer trampas que consistían en colocar enlaces a una página web desde diferentes blogs creados como una red para ese fin, también se usaron comentarios en sitios de servicios donde se incluía la url de una página específica. Todas estas maniobras fueron detectadas con el tiempo por el algoritmo y alguna de las páginas involucradas fueron penalizadas. Hoy día esas estrategias de “black hat” no tienen ningún valor para el algoritmo. De forma que no basta con que una página cualquiera publique un enlace, si no que esa página también debe de gozar de la suficiente autoridad y prestigio para que el enlace tanga valor. En otros posts hablaremos de los enlaces malos y los enlaces buenos con mayor detalle.

El mecanismo de autoridad funciona de la siguiente manera. Un medio de reconocido prestigio como The Washington post, por ejemplo, coloca un enlace a tu página porque publicaste un tema muy importante y tus datos son reseñados por ese diario. Este tipo de enlaces es el que reconoce el algoritmo como legítimo para conferirte autoridad.

La autoridad de dominio es un interesante tema que forma parte de los factores que consideran los algoritmos de los buscadores para ubicar tu página en los primeros lugares del resultado de búsqueda. Pero tener autoridad de dominio significa que tus contenidos son reconocidos como relevantes para otros sitios o marcas. De ahí que producir buen contenido y de forma constante pareciera ser el secreto para conseguirla.

La estrategia denominada “construcción de enlaces” o el llamado “link building”, en una forma de trabajar por la autoridad de tu sitio web. Es un tema que desarrollaré en detalle en mis próximas entregas.

Si quieres saber más sobre estos temas apúntate en nuestro próximo taller: En busca de la relevancia, SEO onpage para mejorar tu posicionamiento orgánico.