Hoy te quiero presentar uno de los primeros factores de optimización SEO que se ha transformado en un estándar en todas las páginas web. Se trata del protocolo https con una “s” al final que hace referencia a Secure Sockets Layers para identificar que es un protocolo seguro.
Llamado comúnmente certificado SSL es una tecnología que garantiza un ambiente seguro de comunicación entre un cliente (navegador) y un servidor. El SSL es una tecnología que autentifica la identidad de un sitio web y cifra la información que se envía al servidor. El cifrado es el proceso de mezclar datos en un formato indescifrable que solo puede volver al formato legible con la clave de descifrado adecuada.
Google adoptó desde el 2014 esa tecnología como parámetro de ranking en el algoritmo para calificar una página web; tachando como “no segura” a una página que no tenga el debido certificado. Con esto la empresa líder del mercado estableció un elemento de facto en la Internet. ¿Quién se atreve a tener una página web que no sea https hoy en día? Hay osados, pero representa un elemento de reputación y seguridad para quien la visita.
Esto siempre no fue así, antes de 2014 muchos sitios web, por no decir la mayoría, usaban http sin certificados de seguridad. Sólo instituciones bancarias y de gobierno con alta exposición al riesgo usaban el certificado. Pero la experiencia demostró que los datos de los usuarios eran realmente sensibles en cualquier circunstancia. Muchos usuarios usan claves y accesos en una web que después son usadas idénticas en un sitio de banca on line y es alli donde los hackers atan cabos. Además, porque colocar tus datos personales en una página que vende productos, por ejemplo, si sabemos que no es segura.
Para optimizar la página con SSL debes buscar apoyo en tu equipo de soporte de sistemas. El certificado generalmente lo venden los proveedores de dominios y de hosting, pero también se puede conseguir gratuitamente en algunos sitios web y organizaciones que promueven una internet más segura y libre como es el caso de Let’s Encrypt..
Let’s Encrypt es un proyecto desarrollado por el Internet Security Research Group, para crear una entidad que ofrezca certificados SSL abiertos, libres y gratuitos, a través de un proceso automatizado diseñado para eliminar el complejo proceso actual de creación e instalación manual.
Algunos de sus patrocinadores incluyen a la Fundación Mozilla, Cisco Systems y colaboradores como la Universidad de Michigan, la Escuela de leyes de Stanford y la Fundación Linux.
¿Que cómo sabes si tu página tiene certificado de seguridad o no lo tiene? Una forma muy fácil es a simple vista en el navegador. Si colocas su dirección en Crome de Google puede aparecer un candado o una advertencia. Otras veces un modal te advertirá. Es casi obvio darse cuenta. Pero si quieres tener las pruebas en la mano, puedes consultar herramientas como https://www.sslshopper.com/ssl-checker.html y https://www.sslchecker.com/sslchecker que te ofrecen información sobre el certificado que estas usando y cuál es su vigencia en caso que lo tengas.